Encuéntranos en Google+.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Visita de Patrick Rothfuss a Barcelona

 Ayer por la tarde Patrick Rothfuss (autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio) estuvo visitando Barcelona y dando una charla seguida de una firma de libros en Barcelona. Así que allí nos dirigimos para intentar verle y charlar con él. Y dado que bastante gente ha preguntado cómo fue, os dejo una pequeña crónica de la tarde.

Antes de la charla se formó una cola interminable en el exterior del edificio donde se hacía el acto (aunque el acto empezaba a las 19.00 horas, hubo gente que ya estaba en la puerta a las 13.00 h...) y cuando por fin pudimos empezar a entrar mucha gente descubrió que el auditorio tenía una capacidad relativamente reducida (320 personas) así que aunque ampliaron las plazas previstas dejando que hubiera gente de pie en los laterales de la sala y quitando (literalmente) la pared trasera, hubo gente que se tuvo que quedar fuera, sin poder disfrutar de la charla.

Durante la primera parte de la tarde Patrick leyó el cuento de "Las aventuras de la Princesa y el Señor Fu" y se ha demostrado que es muy bueno leyendo cuentos (supongo que el leerle un cuento cada noche a su hijo ayuda). La verdad es que fue una delicia escucharle explicando la historia sobretodo debido a su entonación y al ritmo que imprimía a la historia. Inicialmente Patrick había prometido leer la historia en castellano, pero al final se tiró para atrás y lo leyó en inglés (aunque a su espalda se proyectaba en castellano).


Después le han hecho unas cuantas preguntas que han salido de un concurso de Facebook y unas pocas (3) de gente de la sala. Ha hablado sobre cómo aprendió a amar las palabras y las historias, sobre sus planes de futuro cuando acabe el tercer libro (sí, habrá más historias ambientadas en ese mundo pero no más historias de Kvothe), sobre el procesador de textos que usa (recientemente se cambió a Word 95 pero antes usaba Wordstar), sobre los personajes femeninos de sus novelas (y ha explicado que él no escribe personajes femeninos "fuertes" o "buenos", él escribe personajes y punto), sobre cómo cuando algo que te encanta (escribir) pasa de ser un hobby a un trabajo a veces cuesta ponerse a ello (antes escribía cuando debería hacer otras cosas como estudiar o fregar los platos, ahora frega los platos cuando debería estar escribiendo), sobre la posibilidad de que hubiera un CD con la música del libro (no, no lo habrá... pero igual se plantea hacer algo parecido con música relacionada con el mundo para Worldbuilders, su obra de caridad) y sobre otras cuantas cosas.



Y tras la charla se ha formado una cola endemoniadamente larga y mal gestionada de gente que quería que le firmara los libros. La verdad es que esta parte podría haber estado bastante mejor organizada y nos hubiéramos evitado todos estar hora y pico de pie e incómodos. Debo decir que a pesar del rato que llevaba firmando cuando nos ha tocado (algo más de una hora) se ha mostrado muy amable en los escasos segundos que hemos podido hablar con él, lo cual es de agradecer y al reconocer la camiseta que llevábamos tanto Miguel como yo que pertenece a su página Tinker's pack (cuyos beneficios también se dedican a Worldbuilders) nos ha hecho un comentario simpático y nos ha dado la mano por colaborar.

La verdad es que Pat concuerda plenamente con la imagen que tenía de él: de que es un hombre amable y bastante friki y que no se le ha subido para nada a la cabeza. Un encanto de tipo con el que creo que a todo el mundo le hubiera encantado poder quedarse un buen rato disfrutando de una birra y una buena charla. ¡Ojalá haya alguna otra ocasión en el futuro!

No hay comentarios: