Encuéntranos en Google+.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Eberron: acciones entre partidas

Más artículos sobre Eberron

Dado que a mis jugadores les apetecia hacer acciones entre aventura y aventura y que, en algunas ocasiones, ese tipo de detallitos de trasfondo si se realizan durante una sesión llevan mucho tiempo, decidí hacer unas reglas para regular las acciones entre partidas.

La idea de fondo tras estas reglas es regular el número de acciones que se pueden hacer entre aventuras para no encontrarnos con personajes que se mueven mucho y hacen cientos de acciones y otros, más parados, que no hacen casi nada.

Hasta ahora se han usado más bien poco, la verdad... porque entre que he dado pocos períodos de "vacaciones" y que cuando han existido pocos jugadores los han aprovechado... Pero espero que a partir de ahora se puedan ir usando un poco más y que resulten útiles.

Beneficios

Por norma general un jugador no obtendrá PX's por sus acciones entre partidas. Los beneficios serán de otro tipo como por ejemplo: permiso para acceder a dotes restringidas y/o conocimientos reservados (que igualmente deberá pagarse), conseguir contactos/aliados; pequeñas recompensas económicas y/o de equipo, ingreso o mejora de la posición en una organización...

Mecánica

Cada día "libre" se divide en 3 períodos de 8 horas de duración cada uno. Estos períodos se conocen como Mañana, Tarde y Noche; sin que por eso deban corresponder a unas horas "exactas" del día, sino más bien a un período aproximado.

Se presupone que cada PJ dedica uno de esos tres períodos diarios a descansar (si el jugador no indica lo contrario se presupone que es el período de Noche).

Por cada día que el PJ no dedique un período a descansar se acumulará un penalizador de -5 a TODAS las tiradas que realice hasta el momento en que descanse (penalizador que se acumula cada día). Esto implica las tiradas de ataque, daño, habilidades, salvaciones, pruebas de característica... y cualquier otra posible tirada. Esta regla se impone únicamente para evitar que haya un abuso del número de acciones que se pueden realizar entre partidas y únicamente se aplica para acciones entre partidas. Dentro de partida los penalizadores por sueño y demás funcionarán como hasta ahora.

Duración de las acciones

Las acciones que se lleven a cabo en los diferentes períodos de tiempo podrán tener una duración de 8 horas o de 4 horas (lo cual permitiría dos acciones dentro de un mismo período). Esto no quiere decir que las acciones consuman ese tiempo real sino que el pensar en ellas, desplazarse al lugar oportuno, hacer las necesidades pertinentes y la acción en sí; consumen ese tiempo.

Se espera de los jugadores que cuando expliquen al máster que acciones entre partidas realizan especifiquen el tiempo que le dedican. Queda a discreción del máster modificar los tiempos según su criterio.

Es más que probable que para conseguir beneficios de algunas acciones éstas se tengan que producir en más de una ocasión (p. ej: para crear un objeto es necesario dedicarle más de 1 acción de 8 horas así que será necesario que el jugador indique durante más de 1 día que va a dedicar 1 período a crear el objeto)

Stress

No es necesario que un jugador especifique que hace su personaje durante todo el tiempo libre entre partidas. Es más, puede decir algo tan sencillo como: Mi personaje dedica esos días a descansar.

Pero para evitar el caso contrario (un abuso de las acciones entre partidas) está el stress. Las acciones entre partidas están pensadas para que los jugadores y el máster puedan profundizar en el carácter de los personajes y darles un mayor trasfondo, no para que los jugadores aprovechen para exprimir hasta la última posibilidad.

A discreción del máster, si éste considera que un personaje está realizando demasiadas acciones entre partidas le avisará de que su personaje se está estresando (demasiado trabajo, demasiada vida social...). Si el jugador persiste se planteará la opción de penalizar sus acciones debido al stress [por el momento no me planteo hacer una regla al respecto porque espero sinceramente no llegar a necesitarla]

Acciones extendidas

Algunas acciones es imprescindible que se realicen de forma continuada durante x tiempo mientras que otras pueden realizarse consumiendo un solo período (o incluso medio) o dedicarle más de 1 período. Si el máster lo considera oportuno puede dar bonificadores a las tiradas por dedicar más tiempo del estrictamente necesario.

Posibles bonificadores

El máster agradecerá que los jugadores describan de forma detallada (no es necesario enrollarse como persianas sino detallar los pasos más importantes) sus acciones. Estas descripciones pueden dar bonificadores a las tiradas y en los casos de acciones más sencillas, pueden directamente suprimir las tiradas.

Ejemplos de acciones

Como el título especifíca lo siguiente son ejemplos de acciones que se pueden realizar entre partidas. NO pretendo ser exhaustiva ni muchísimo menos, sólo plantear algunas de las acciones que primero se me han ocurrido y que es más probable que se produzcan habitualmente. Agradeceré que se plantee otro tipo de acciones y a la hora de arbitrar aceptaré casi cualquier propuesta de mis jugadores (lo cual no quiere decir que no las modifique, of course!)

- Ocio: Esta acción puede durar 4 u 8 horas. Indica que el personaje se relaja, va al teatro, a visitar a algún amigo, queda para comer, se va de putas... No se obtiene ningún beneficio específico excepto el hecho de que reduce el estrés y permite personalizar los gustos del personaje

- Creación de objetos: Esta acción dura 8 horas y para dar beneficio es probable que se deba repetir en diversos días. Genera como beneficio la creación de un objeto (ya sea mundano o mágico). Se le aplican las reglas estándar de creación de objetos (mirar descripción de habilidades de artesanía y oficio en el manual del jugador).

- Uso de la habilidad profesión: Esta acción dura 8 horas (a discreción del máster puede durar 4 horas aunque no será habitual). Permite hacer uso de una habilidad de profesión tal y como está especificado en el manual del jugador.

- Estudiar: Esta acción dura 4 u 8 horas. Realizar esta acción NO da px's ni nada parecido pero además de dar trasfondo, puede permitir acceso a determinadas dotes, habilidades, conocimientos... El número de acciones necesarias para conseguir ese acceso queda a discreción del máster.

- Realizar compras/ventas: Esta acción dura 4 u 8 horas. Esta acción consiste en la compra/venta de equipo/bienes ya sean propios o del grupo para obtener un beneficio. Engloba el recorrer diversos locales, comparar precios, regatear con los vendedores...

- Investigar/Documentarse: Esta acción dura 8 horas como norma. Consiste en intentar conseguir alguna pista suelta sobre algún asunto pasado, seguir a algún pj o pnj, buscar información sobre algún tema en concreto...

- Trabajar: Esta acción dura 8 horas como norma. Ya sea porque el personaje tiene un trabajo remunerado o porque colabora en una entidad, asociación, grupo... Es tiempo que dedica a una actividad "laboral" y del que puede obtener (o no!) una remuneración económica.

- Cuidar de contactos/aliados: Esta acción puede durar 4 u 8 horas. Consistiría básicamente en dedicar cierto tiempo a quedar con conocidos, interesarse por sus vidas, hacerles algún favorcillo menor...

Ejemplo:

Disponéis de 5 días:

Día 1
Mañana: dormir hasta tarde, toy petado
Tarde: Salir de compra-ventas. Quiero vender el equipo que conseguí en la última aventura (el camisote de mallas de gran calidad, la espada mágica de la muerte -of doom- y las 10 gemas variadas) y quiero comprarme algo de equipo mágico de nivel bajito (2 bolsas de maraña, 4 cetros solares y un arenque)
Noche: quedar con algún conocido para cenar y luego ir de copas. Gasto máximo 5 po.

Día 2:
Mañana: Voy a la biblioteca de la universidad en busca de un libro para aprender a hablar trasgo y me paso la mañana estudiándolo (2 acciones de 4 horas)
Tarde: me pasaré por el Oráculo a ver si Biarn se cuenta algo interesante
Noche: Dormir

Día 3:
Mañana: Dormir / no hacer nada
Tarde: Estudio trasgo
Noche: salgo de fiesta por los barrios “pijos” a conocer gente. Gasto máximo 25 po

Día 4:
Mañana: Dormir
Tarde: Estudio trasgo
Noche: Descansar en casa / Dormir

Día 5:
Mañana: Estudio trasgo
Tarde: Quedo con mis amigos X y Y
Noche: Dormir

No hay comentarios: