Encuéntranos en Google+.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Premios Poliedro: resultados, votos y opiniones

Este año, al igual que el anterior, he participado como jurado en los Premios Poliedro que premian a los mejores juegos e iniciativas del panorama rolero español. Como suele suceder en todos estos casos mis opiniones no siempre coinciden con la decisión final (como es normal) y es por ello que además de presentaros a los ganadores de las diferentes categorías voy a aprovechar para comentaros mis votos y el porque de los mismos.

Para empezar debería decir que en algunas categorías ha sido realmente difícil elegir un ganador porque había más de un juego que merecía el puesto, así que en varios casos he acabado votando por uno u otro por motivos más o menos peregrinos. Esto me ha sucedido sobretodo con las nuevas versiones de Aquelarre y La Llamada de Chtulhu. Considero que ambos son de lo mejorcito que se ha publicado este año (y por eso ambos están sobre mi mesa mientras escribo) y en diversas categorías realmente no hubiera puesto a uno por encima del otro, pero ¡algo había que votar! Ambos son nuevas versiones “definitivas” de grandes clásicos roleros y creo que cumplen muy bien con esa función de recopilación y ordenación a la vez que tienen un cuidadísimo trabajo de redacción, maquetación e ilustración

Por otro lado, mis otros dos grandes favoritos han sido El Anillo Único y Cacería de Bichos. Ambos coinciden en ser productos nuevos e innovadores en su campo. En el caso de El Anillo Único es una vuelta de tuerca de una ambientación que la mayor parte de nosotros considerábamos ya muy explotada y su mecánica es innovadora y sencilla. En el caso de Cacería de Bichos creo que Zonk PJ ha conseguido reunir todo lo que puedas necesitar para montar una campaña de ciencia ficción, sea del estilo que sea y además ha ofrecido todo este material de forma gratuita.

Pero bueno, dejo de enrollarme y os dejo a continuación las categorías, los premiados, mi voto y algún que otro comentario sobre porqué los he votado yo.



Producto del Año
Ganador: La llamada de Chtulhu (edición coleccionista)
Mi voto: Aquelarre
Como en muchos otros premios, aquí he dudado mucho entre Aquelarre y La Llamada de Chtulhu. A mi gusto ambos podrían haber ganado perfectamente y está visto que mi opinión coincide con la de la mayoría.

Mejor Juego de rol traducido al castellano
Ganador: El Anillo Único
Mi voto: El Anillo Único
Por ser un juego nuevo y no una nueva versión de un clásico.

Mejor juego de rol creado en castellano
Ganador: Aquelarre 3ª edición
Mi voto: Cacería de Bichos
Ya lo he dicho antes, Cacería de bichos me parece un juego completo y genial y, dado que es un juego nuevo considero que se lo merecía un poquito más.

Mejor Producto gratuito
Ganador: Cacería de Bichos
Mi voto: Cacería de Bichos
Por ser un producto completísimo y que no requiere de nada más para jugar, aunque obviamente también se agradecen las ambientaciones y aventuras publicadas de forma gratuita.

Mejor Suplemento
Ganador: Escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este
Mi voto: Escenario de campaña de Aventuras en la Marca del Este
Aunque no soy nada de retroclones creo que esta caja sí que aporta mucho (probablemente más que el manual de reglas que, a fin de cuentas siempre se ha podido jugar con las reglas del D&D original o del AD&D…)

Mejor Ambientación
Ganador: El Anillo Único
Mi voto: El Anillo Único
Porque han logrado coger una ambientación más que manida y darle una interesante vuelta de tuerca

Mejor Sistema de juego
Ganador: Dragon Age
Mi voto: Dragon Age
Por saber trasladar el saborcillo de videojuego a la mesa de rol de forma más que adecuada y por ser innovador.

Mejor Edición
Ganador: La Llamada de Cthulhu (edición primigenia)
Mi voto: La Llamada de Cthulhu (edición primigenia)
Me parece un libro con unos acabados geniales, tanto en calidad como en detalle.

Mejor Narrativa
Ganador: ¡Gañanes!
Mi voto:La Llamada de Cthulhu
En este caso he valorado la narrativa como conjunto, no únicamente el texto en si, sino el resto de elementos que contribuyen como pueden ser la maquetación, tipografías, estilo… Todos esos pequeños detalles que hacen que leer el libro logre sumergirte por completo en la ambientación.

Mejor portada
Ganador: Aquelarre 3ª Edición (códice)
Mi voto: Aquelarre 3ª Edición (códice)
Me ha costado horrores decidirme entre Aquelarre y La Llamada de Chtulhu ya que su aspecto gráfico es impresionante y al final les he dado un premio a cada uno. Además, la portada tipo códice me encantó tal y como la vi.

Mejor Arte interior
Ganador: La Llamada de Cthulhu
Mi voto: La Llamada de Cthulhu
En seria competición con Aquelarre 3º edición, pero ya que le he dado la portada a Aquelarre, el arte interior se lo he dado a La llamada.

Mejor aventura del 2012
Ganador: Tras el velo de la muerte
Mi voto: Todo empieza con Igor Gouzenko
En esta sección tuve problemas para votar porque no he jugado ninguna de las aventuras, pero después de leerme todas las gratuitas, creo que Todo empieza con Igor Gouzenko es la más original de todas ellas.

Mejor Fanzine de rol
Ganador: Fanzine rolero
Mi voto: Fanzine Rolero
Aquí he tenido otro conflicto grave porque Los Papeles del Alférez Balboa también me han parecido magníficos (sin pretender desmerecer al resto de fanzines que son también muy buenos) pero en este caso creo que Fanzine rolero se lo merece por la constancia y variedad de artículos que publica.

Mejor Medio de Difusión de los Juegos de Rol
Ganador: Red de rol
Mi voto: Multifriki
Personalmente hubiera votado por Google+ pero no pasó a la ronda final. En cualquier caso, creo que Multifriki está ayudando mucho a conocer nuevas páginas y a compartir opiniones entre los miembros de su comunidad.

Visto lo visto, mis gustos coincidencon los de la mayoría ya que en nueve categorías he votado por el resultado ganador. En cualquier caso, los ganadores son juegos, suplementos y medios de difusión de mucha calidad.

Muchas felicidades a todos los premiados y, en general, a todos los nominados ya que este año la competencia era realmente feroz.

¿Y vosotros que hubiérais votado?

4 comentarios:

Bester dijo...

coincido con la mayoría de tus votos...

lo bueno es que había grandes juegos entre los que elegir..

a ver si éste 2012 viene igual.

gracias por participar ! :)

Carlos de la Cruz dijo...

Pues has acertado muchos más que yo ;). En cualquier caso, coincidimos mucho en las apreciaciones sobre los juegos, me parece que El Anillo Único, Aquelarre, La Llamada de Cthulhu y Cacería de Bichos han sido juegos muy buenos publicados este año. Espero que el 2012 esté a la altrua :).

Vanessa Carballo dijo...

Es cierto que este año ha habido muchos buenos juegos. Varios de ellos podrían haber ganado perfectamente en sus respectivas categorías otros años... pero les ha tocado competir entre sí.

A ver que tal va 2012!

Athal Bert dijo...

Mis gustos son un poco menos populares, vamos, que más raros: 5 votos coincidieron con el ganador en las 12 categorias (de 14) que voté :P