Encuéntranos en Google+.

viernes, 9 de febrero de 2007

La saga de Chalion



Los libros de esta autora suelen sorprenderme muy gratamente. Tanto la saga de Miles Vorkosigan (otro día ya hablaré de ella) como la saga de Chalion son realmente buenos y diferentes de lo habitual. Por el momento existen tres libros que aunque comparten universo pueden leerse de forma independiente (especialmente el tercero). Los libros son:
  • La maldición de Chalion (que en castellano primero se publicó en dos partes llamadas Los cuervos del zangre y El legado de los 5 dioses y luego ya como un único volumen)
  • Paladín de almas
  • La búsqueda sagrada

El universo de Chalion no es un mundo de fantasía típico. No hay otras razas aparte de la humana ni existen magos, dragones ni seres de fantasía aunque sí que es cierto que los dioses tienen una extraña tendencia a intervenir.

Tal vez sea precisamente la religión el elemento más característico de estos libros. En Chalion se sigue a los 5 dioses: el Padre, la Madre, el Hijo, la Hija y el Bastardo. Cada uno de ellos tiene unos ámbitos de actuación bastante típicos a excepción tal vez del Bastardo pero cuya mejor descripción viene hecha por el docto Cabón, uno de sus sacerdotes, en Paladín de almas:

“Le pedimos a la Hija, crecimiento, aprendizaje y amor; a la Madre hijos salud y curación; al Hijo buena camaradería, caza y cosecha; al Padre hijos, justicia y una buena muerte llegada la hora. Y que el Bastardo nos otorgue en nuestro momentos de mejor necesidad, los más pequeños dones: el clavo de la herradura, la espiga del eje, la clavija de la rueda, el guijarro en la cima de la montaña, el beso en los momentos de desesperación, la palabra justa. En la oscuridad, la comprensión”

La maldición de Chalion habla sobre el castelar Lupe de Cazaril el cual tras pasar varios años como prisionero en una galera rokhnari regresa a su tierra y se pone al servicio de sus antiguos señores como secretario y tutor de la rósea Iselle que al cabo de poco debe viajar a Zangre, la fortaleza del roya (el rey) y dónde realmente la trama de intrigas políticas y cortesanas empezará a verse.

En Paladín de Almas encontramos como protagonista a la Royina viuda Ista, la madre de Iselle, también conocida como la royina loca que tras los hechos sucedidos en la primera novela decide hacer un peregrinaje religioso por sus tierras para poder distraerse ahora que por fin los fantasmas han dejado de atormentarla y que sin querer acaba viéndose involucrada en las escaramuzas de guerra que hay en las fronteras con los rokhnari.

La búsqueda sagrada por el contrario, no repite a ninguno de los protagonistas de las dos obras anteriores y se sitúa fuera de las fronteras de Valenda, Ibra y Chalion (donde transcurren el resto de novelas). Al comienzo de la historia el príncipe Boleso es asesinado por Lady Ijada y las autoridades encargan a Lord Ingrey, el protagonista central, que se encargue de trasladar sus restos y de custodiar a la vez a la presunta asesina. Durante el trayecto lord Ingrey descubrirá que tiene muchos puntos en común con lady Ijada (básicamente ambos portan una maldición de características muy similares) y verán como sus destinos quedan unidos a causa de las intrigas de la corte.

Todos los protagonistas de Bujold son peculiares y fuera de lo común. Ninguno de ellos podría definirse como el héroe arquetípico y precisamente eso es lo que los hace más interesantes. Son seres más reales, que sufren, que lloran, que se sienten cansados y enfermos y que en muchas ocasiones no quieren hacer lo que hacen y se revelan contra el destino que les viene marcado. Pero que se hacen querer y a los que da pena dejar acabada la lectura.

Otra cosa que probablemente llame la atención son las reminiscencias históricas que tienen los libros (especialmente el primero) y que probablemente queden mucho más claras si se le da la vuelta al mapa que le acompaña.






Los tres libros valen la pena y se hacen interesantes y ágiles de leer. Los giros de trama resultan interesantes y el tratamiento particular que da la autora a los temas más “sobrenaturales” es un soplo de aire fresco en el ámbito de la fantasía. Personalmente me gustaron más los dos primeros libros aunque eso no ha evitado que haya devorado el tercero en cuanto ha caído en mis manos ;)

No hay comentarios: