Encuéntranos en Google+.

lunes, 14 de febrero de 2011

Una historieta del XV One night stand

Siento tener el blog un tanto abandonado pero lo cierto es que las últimas semanas están siendo un no parar de organizar cosas y estoy casi sin tiempo. Pero es precisamente como consecuencia de una de esas cosas (el XV One night stand que celebramos el pasado sábado) que vengo hoy a explicaros una historia.

Hará un par de semanas se presentaron en el club un chaval de doce años junto con su madre. El chico había oído hablar de los juegos de rol y tenía unos primos mayores que habían jugado y quería probar. La madre le acompañó porque venían desde la otra punta de Barcelona y porque quería saber de qué trataba eso de los juegos de rol ya que a su hijo le interesaban.

Hablamos con ambos y les comentamos que, lo mejor, era que probaran a jugar. De esa forma podrían ver si realmente les gustaba o no y les invitamos a pasarse por el One night a primera hora (imaginamos que siendo el chico tan joven probablemente no le dejarían quedarse hasta tarde).

Pues dicho y hecho. Madre e hijo se presentaron a las 8 de la tarde con ganas de jugar y se apuntaron a la primera de las partidas que se anunció (una de Aventuras en la Marca del este cortesía de nuestro querido Brownieman). Mientras la partida se llenó (acabaron jugando dos adolescentes que tampoco habían jugado nunca antes a rol y que vinieron con sus padres y unos amigos de los padres) estuvieron jugando a algún que otro juego de mesa y a las nueve o así subieron (las salas de rol están en la planta de arriba de nuestro centro cívico) a probar por primera vez los juegos de rol.

Varias horas más tarde ambos bajaron con una sonrisa de oreja a oreja (el chaval casi flotaba de felicidad). Les preguntamos que les había parecido y los dos, cual roleros de toda la vida, nos explicaron las anécdotas y batallitas de la partida. Todos pensamos que dada la hora (las doce de la noche pasadas) esta charla sería la despedida pero madre e hijo ni cortos ni perezosos preguntaron si sería posible jugar otra partida, que se habían quedado con ganas de más.

Después de recuperarnos de la sorpresa les dijimos que por supuesto y tras mirar que partidas había disponibles se apuntaron a Kuranto. De nuevo, mientras la partida se llenaba de jugadores ambos probaron un par de juegos de mesa más y casi a las dos de la mañana se subieron de nuevo para aprender a saltar por los tejados de Barcelona de la mano de Theck.

Eran casi las 6 cuando bajaron y mientras que a la madre se la notaba más cansada pero sonriente, el chaval seguía con la sonrisa y las ganas de marcha. Ambos aguantaron hasta última hora (las 8 de la mañana) probando juegos y cuando ya nos despedíamos lo primero que preguntaron fue "¿y cuándo podemos volver a jugar?".

Quería explicaros esta historia porque creo que esta mujer es admirable (y no porque le gustara la experiencia de jugar a rol). No sólo se interesó por los gustos y aficiones de su hijo, sino que en vez de prejuzgar decidió probarlo y poder opinar por si misma. Creo que es encomiable el esfuerzo (a última hora casi se le cerraban los ojos por el sueño) de dedicarle una noche a tu hijo y sobretodo de tener la mente abierta ante algo nuevo, pudiendo, de esta forma, descubrir que a ti también te gusta.

No sé si ambos volverán (creo firmemente que sí) pero creo que el sábado por la noche nacieron dos nuevos roleros.

22 comentarios:

Pedro J. Ramos dijo...

Por favor, por favor, seguid divulgando historias como éstas. Para las personas que nos interesa que otros conozcan ésta nuestra afición es motivo de alegría y, qué narices, a mí me encanta ver cómo unos padres pueden disfrutar del rol con sus hijos sin mayor problema.

Espero que esa imagen se repita en los próximos eventos que hagáis, y cada vez más.

Tru dijo...

Yo estuve allí :)

Recuerdo como a las 12, o así, Brownieman me dice que pese a haber quedado hace dos semanas, tiene la partida llena de chavales jovenes, que lo siente. Evidentemente, le dije que de sentirlo nada, que las jornadas son para eso, precisamente. Los chavales tienen SIEMPRE prioridad.

Nosotros ya sabemos qué es el rol, ellos aún tienen todo un mundo mágico por delante.

Y oye... triunfó el rol.

Tru dijo...

Por cierto Wed... ¿Qué se siente cuando un chaval aprende a jugar a rol con un juego que has diseñado tú? :)

Aquilifer dijo...

Hola,

Que bien. Mi hija mayor no tiene aún los tres años, pero espero que dentro de 9 años sea la protagonista de una historia similar :D Claro que el padre no tendrá mérito por vicioso... El rol no está muerto. Los clubes y las comunidades lo mantienen con vida.

Enhorabuena por el curro Wed ;)

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Una anécdota genial. :)

Dexter Willoughby dijo...

Una gran noticia.
Y yo también espero que mi hijo alguna vez sea protagonista de una historia así.

Hay que mantener el rol vivo, porque solo así mantendremos viva la imaginación.

cifu79 dijo...

""Mi hija mayor no tiene aún los tres años, pero espero que dentro de 9 años sea la protagonista de una historia similar""
AQUILIFER a partir de los seis años ya puede jugar perfectamente a SD6. Por que vas a esperar a que tenga 12??

Vanessa Carballo dijo...

Gracias a todos por comentar!

La verdad es que la sensación que nos quedó a todos los de la organización fue muy buena, es de esas historietas que te hacen sentirte orgulloso (y sí, que un chaval aprenda a jugar con un juego que has co-diseñado te sube el ego unos cuantos puntos!! XDD).

Pero lo cierto es que mi idea al escribir el artículo era por un lado homenajear a esa madre que se lo curró infinito por su hijo y también "demostrar" (si me permitís la palabra) a toda esa gente que siempre está clamando que el rol se muere, que no es cierto. El rol no se muere, sigue vivo y con un poco de esfuerzo de todos, lo hará durante mucho tiempo.

Por cierto, continuando con la anécdota, durante la partida de Kuranto el chaval tuvo el desparpajo de decirle a su madre en un momento dado: "oye, ¿pero tú tienes permiso de armas para llevar eso? Este chaval tiene futuro! XDD

Angelvs Black Wings dijo...

Muy buena entrada!

Con esto leo entre líneas que el rol está en efecto en su era dorada ahora, ya que no paramos de ver juegos nuevos editoriales y microeditoriales. Y esto que cuentas, esta anécdota me hace pensar que todavía queda mucho por hacer y decir en cuanto al rol refiere.

Me ha alegrado el hecho de que madre he hijo jugaran juntos, aunque parezca cursi, sé que ese tipo de cosas harán que un nuevo rolero en potencia haya nacido, o tal vez dos...

Unknown dijo...

Genial, increíble, fantástico!
Felicidades a la madre por tener la mente abierta y probar antes de juzgar, por esforzarse en conocer los gustos de su hijo (hoy en día cualquier madre le compra el GTA a su hijo xq es el Top1 en ventas en vez de mirar para qué edad está recomendado).
Qué anécdota tan buena, qué alegría.
¿Habéis pensado en hacer publicidad de las jornadas en las webs de actividades de ocio gratuito como www.forfree.cat?

Vanessa Carballo dijo...

@ Aregal: no sé si estamos en una era dorada pero desde luego yo no diría que estamos en decadencia como algunos se empeñan en decir.

@ Hayan: me apunto la página porque no la conocía y a partir de ahora les enviaremos también publicidad de nuestros eventos

Curwen dijo...

Que anécdota tan buena...
Me hace recordar la primera vez que juegas al rol. Un momento mágico, que recuerdo con emoción y que hace que se me pongan los pelos de punta.

Enhorabuena, porque con historias como esta ya merece la pena organizar jornadas...

Y yo también creo que el rol no está muerto, y está en la mano de todos el extenderlo para que siga por muchos años!!!

Anónimo dijo...

Jo que sueño a mi me encantaría que me pasara eso...

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Una historia preciosa Wed.

Recuerdas el mensaje pesimista de mi blog? Esto hace que me tenga que comer mis palabras.

Gracias por compartirlo.

Sr. Panda dijo...

Estas cosas son las que hacen que se nos erice el vello de la nuca y nos recorra una emoción a medio camino entre el orgullo y la emoción. Atrás quedan sombríos tiempos que seguro todos los veteranos conocemos, de profesores que te mandan al orientador para que hables sobre ese "juego de asesinos" al que juegas, o de padres que prohiben a tus amigos venir contigo a jugar a esa cosa que salió en la tele sobre "matar gente". Un OLÉ, en mayúsculas.

Athal Bert dijo...

Mis más sinceras felicitaciones! Seguid asi!

Vanessa Carballo dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones pero tened en cuenta que una flor no hace verano (aunque ayuda).

Me encantaría deciros que casos como este son habituales, pero por desgracia no es así. Sigue quedando mucha desinformación respecto a los juegos de rol, pero yo creo que si todos los que jugamos ponemos un poco de nuestra parte, es algo que podemos cambiar.

Unknown dijo...

Curwen dijo...
Que anécdota tan buena...
Me hace recordar la primera vez que juegas al rol. Un momento mágico, que recuerdo con emoción y que hace que se me pongan los pelos de punta.

Eso mismo decia yo sobre la cara del chico y la madre (Sobretodo del chaval) cuando los vi bajar de la partida de Brownieman.

Brownieman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brownieman dijo...

Pues sí, buena anécdota XD

Por mi parte tengo que reconocer que iba a la partida un tanto acojonado porque a)hace años que no dirijo a novatos, b)tres de ellos eran menores de 15 años y c)¡qué narices! era una partida de iniciación y quieras que no, eres la primera impresión (y de primera mano) que van a tener del rol.

En fin, que al final no me hicieron sudar tanto como esperaba y que como bien dice Wed, salieron contentos y con ganas de más (que cuándo podían volver para jugar, que si con los mismos personajes, que qué otros tipos de juegos de rol habían... incluso uno de los críos, cuyos padres entraron en la sala cinco minutos antes de acabar, estuvo ahí erre que erre hasta que repartí puntos de experiencia (este también daría un buen Munchkin: los padres a esperar lo que haga falta que de aquí no me voy sin PX XDDDD

Quim dijo...

Felicidades Brownie, Wed i a todo el el Club Kritik por la gran labor que hacéis. Los que nos pasamos por allí de vez en cuando podemos dar fe de ello.

El rol NO esta muerto! Ya hace mucho tiempo de "esa época"; los más jovenes no la han vivido o simplemente han oído rumores. Yo digo que se deje de nombrar y se pase a la acción como hace Kritik: abrir las puertas, dejar correr el aire y que el rol salga a la calle como algo natural. Ánimos y muchas gracias!

Unknown dijo...

Yo también fui testigo ;)
De hecho toda la organización pensaba que los padres y los niños se marcharían a una hora más o menos decente, y nosotros, como tienda mantuvimos fuera de la vista el material más subido de tono que puede dar mala fama al rol (hablo de replicas de armas blancas, y la botella de hidromiel) precisamente para evitar dar una mala imagen inicial (precisamente la de borrachos asesinos) aunque muchos roleros tendemos a babear ante una daga ceremonial chula... almenos yo si, y unos cuantos conocidos mios también, y no en su uso, sinó por la belleza del objeto en sí.

Olé por las nuevas incorporaciones! :)