Encuéntranos en Google+.

lunes, 28 de febrero de 2011

Razas de Eberron: los cambiantes (II parte)

Los cambiantes no tienen una tierra propia. Siendo descendientes de los seres humanos viven en tierras humanas. Contrariamente a los replicantes, los cambiantes suelen vivir en áreas rurales lejos de los espacios abarrotados de las ciudades. Son muy comunes en los Confines de Eldeen y en otras áreas remotas de cualquier nación. Muchos cambiantes se ganan la vida como tramperos, cazadores, pescadores, conductores de carro, guías y scouts militares. El hecho de que ninguna casa de dragón tenga cambiantes entre sus miembros abona su lugar en los márgenes de la sociedad de Khorvaire.

Muchos cambiantes se inclinan hacia la religión druídica de los Confines de Eldeen, creyendo en el poder divino de Eberron, los elementos y las criaturas de este mundo. Los sacerdotes cambiantes más poderosos son una secta de druidas conocidos como los Hablantes de la Luna (Moonspeakers). Los Hablantes de la Luna están muy ligados a la adivinación mediante los movimientos de las lunas de Eberron, creyendo que los lazos de las lunas con la herencia licantrópica de los cambiatnes les da mucho poder en las vidas de los cambiantes. Los cambiantes que reverencian al panteón de la Hueste Soberana suelen inclinarse hacia deidades como Balinor y Boldrei, mientras que otros siguen al Viajero. En raras ocasiones siguen a la Llama de Plata, por razones obvias.

Al pesar de estar dispersos en muchas naciones y constituir siempre una población minoritaria, los cambiantes intentan mantener un sentimiento de unidad y una visión cohesionada de su cultura. Aunque los esfuerzos de los líderes comunitarios y de otros están encaminados a preservar una visión uniforme de la sociedad cambiante, dos tipos distintos de comunidad cambiantes se han vuelto preminentes en Khorvaire.

El primer tipo y el más numeroso son los pequeños enclaves de cambiantes dentro de comunidades más grandes, casi siempre humanas. Ese tipo de enclaves son muy aceptados entre los cambiantes, ya que permiten a sus miembros conseguir un sentimiento de comunidad y de pertenencia mucho mayor del que suelen recibir en general. Otros ven esos enclaves como trampas sutiles, que mantienen las distancias entre los cambiantes y otras razas. Y, a la luz de los efectos perniciosos que tuvo la Purga de Plata en los cambiantes, esas preocupaciones parecen tener una base sólida.

Aunque los padres cambiantes se dedican a criar a sus hijos tanto como los miembros de cualquier otra raza humanoide, el grupo familiar no es el centro de la sociedad cambiante tal y como pasa con la mayor parte de razas. En cambio, los cambiantes crean sus lazos emocionales más fuertes con un grupo de amigos de su edad. Cuando se compara con la interacción social de otras razas, esos grupos de iguales parecen desorganizados y laxos con un énfasis en el espacio personal y la autosuficiencia más que en generar un grupo cohesionado.

El segundo tipo de comunidad cambiante existe lejos de las Cinco Naciones, usualmente cobijados en las profundidades de los bosques de los Confines de Eldeen. Llevados por la Purga de plata, por las repercusiones de la Última Guerra, por sus propias tradiciones o por el simple desee de vivir lejos de las naciones gobernadas por otras razas, muchos cambiantes se han unido a las tribus bárbaras y a las comunidades nómadas que cruzan los Confines. Esas comunidades refuerzan las preferencias de los cambiantes por unirse con otros cambiantes más que con miembros de otras razas.

Aunque los cambiantes no son solitarios normalmente prefieren la compañía de otros cambiantes porque pocos miembros de otras razas entienden que la reticencia de los cambiantes al trato cercano y la distancia personal que dejan con otra gente es su forma de mostrarles su respeto. Y que la forma en que otras razas mantienen interacciones sociales suelen ser percibidas como muy invasivas para la privacidad de los cambiantes o su actitud autosuficiente.

-----------------


Más artículos sobre Eberron

------------------

Para todos aquellos interesados en descargarse el documento original podéis encontrarlo en los siguientes enlaces :Versión en .pdf aquí o aquí; Versión en .doc

martes, 15 de febrero de 2011

Cambio en la plantilla

Como habréis podido comprobar aquellos que estéis leyendo ésta entrada directamente en el blog (y no mediante algún tipo de feed) he hecho cambios en la plantilla del mismo.

Dada mi falta de conocimientos he tenido que tirar de las opciones que ofrece blogger pero creo que el resultado es considerablemente mejor que la plantilla que utilizaba antes aportando mayor claridad de lectura y unos colores más armónicos.

Obviamente, es probable que unos cuantos de vosotros no opinéis igual así que si queréis sugerir modificaciones o mejoras, estaré encantada de escucharlas!

lunes, 14 de febrero de 2011

Una historieta del XV One night stand

Siento tener el blog un tanto abandonado pero lo cierto es que las últimas semanas están siendo un no parar de organizar cosas y estoy casi sin tiempo. Pero es precisamente como consecuencia de una de esas cosas (el XV One night stand que celebramos el pasado sábado) que vengo hoy a explicaros una historia.

Hará un par de semanas se presentaron en el club un chaval de doce años junto con su madre. El chico había oído hablar de los juegos de rol y tenía unos primos mayores que habían jugado y quería probar. La madre le acompañó porque venían desde la otra punta de Barcelona y porque quería saber de qué trataba eso de los juegos de rol ya que a su hijo le interesaban.

Hablamos con ambos y les comentamos que, lo mejor, era que probaran a jugar. De esa forma podrían ver si realmente les gustaba o no y les invitamos a pasarse por el One night a primera hora (imaginamos que siendo el chico tan joven probablemente no le dejarían quedarse hasta tarde).

Pues dicho y hecho. Madre e hijo se presentaron a las 8 de la tarde con ganas de jugar y se apuntaron a la primera de las partidas que se anunció (una de Aventuras en la Marca del este cortesía de nuestro querido Brownieman). Mientras la partida se llenó (acabaron jugando dos adolescentes que tampoco habían jugado nunca antes a rol y que vinieron con sus padres y unos amigos de los padres) estuvieron jugando a algún que otro juego de mesa y a las nueve o así subieron (las salas de rol están en la planta de arriba de nuestro centro cívico) a probar por primera vez los juegos de rol.

Varias horas más tarde ambos bajaron con una sonrisa de oreja a oreja (el chaval casi flotaba de felicidad). Les preguntamos que les había parecido y los dos, cual roleros de toda la vida, nos explicaron las anécdotas y batallitas de la partida. Todos pensamos que dada la hora (las doce de la noche pasadas) esta charla sería la despedida pero madre e hijo ni cortos ni perezosos preguntaron si sería posible jugar otra partida, que se habían quedado con ganas de más.

Después de recuperarnos de la sorpresa les dijimos que por supuesto y tras mirar que partidas había disponibles se apuntaron a Kuranto. De nuevo, mientras la partida se llenaba de jugadores ambos probaron un par de juegos de mesa más y casi a las dos de la mañana se subieron de nuevo para aprender a saltar por los tejados de Barcelona de la mano de Theck.

Eran casi las 6 cuando bajaron y mientras que a la madre se la notaba más cansada pero sonriente, el chaval seguía con la sonrisa y las ganas de marcha. Ambos aguantaron hasta última hora (las 8 de la mañana) probando juegos y cuando ya nos despedíamos lo primero que preguntaron fue "¿y cuándo podemos volver a jugar?".

Quería explicaros esta historia porque creo que esta mujer es admirable (y no porque le gustara la experiencia de jugar a rol). No sólo se interesó por los gustos y aficiones de su hijo, sino que en vez de prejuzgar decidió probarlo y poder opinar por si misma. Creo que es encomiable el esfuerzo (a última hora casi se le cerraban los ojos por el sueño) de dedicarle una noche a tu hijo y sobretodo de tener la mente abierta ante algo nuevo, pudiendo, de esta forma, descubrir que a ti también te gusta.

No sé si ambos volverán (creo firmemente que sí) pero creo que el sábado por la noche nacieron dos nuevos roleros.