Encuéntranos en Google+.

lunes, 30 de agosto de 2010

Linde Tormentoso (I parte)

DATOS BÁSICOS

Población:
11,650.
Demografía: Humanos 43%, gnomos 9%, semielfos 9%, enanos 8%, orcosy semiorcos 8%, medianos 7%, elfos 6%, forjados 2%, cambiantes 2%, replicantes 1%, otros (drow, goblinoides, gigantes, kalashtar, razas monstruosas) 5%.
Gobernantes: Los Señores de la Tormenta
Fundadores: Yorrick Amanatu, Molou Lassite, Delera Omaren, Kolis Sel Shadra, Jolan Wylkes.
Lema: “Alzándose en los bordes del mundo.”

5 cosas que todo habitante de Linde Tormentoso sabe

Los Señores de la Tormenta:
Linde Tormentoso es una ciudad pequeña y los Señores de la Tormenta son figuras públicas conocidas. Las calles bullen con los nuevos cotilleos sobre Lord Jonas Wylkes o cuando los Lassitas hacen una fiesta en la Destilería Molou’s. Lady Kirris Sel Shadra mantiene un perfil bajo pero la gente siempre especula sobre los poderes que tiene en las sombras. La gente puede odiarlos o amarlos, pero los Señores de la Tormenta son un tema habitual de conversación en cualquier reunión.

Historias sobre Xen’drik: Cualquier habitante de Linde Tormentoso puede explicar historias de horribles monstruos, expediciones perdidas y tesoros fabulosos hallados en las profundidades de Xen’drik. Algunas historias han pasado de generación en generación. Otras son historias personales embellecidas de los viajes a las catacumbas bajo la ciudad o de los viajes al interior del continente. Cuando la gente se junta en las tabernas de Linde Tormentoso suelen explicar historias, cada una mayor que la anterior.

Idiomas:
Linde Tormentoso es extremadamente cosmopolita para su tamaño. Sus habitantes no solo tratan con un enorme flujo de viajeros y mercaderes de Khorvaire sino que también con drow, elfos de Aerenal, gigantes y sahuaguines. La mayoría de habitantes de Linde Tormentoso habla al menos un par de idiomas. Además, algunas palabras y frases de otros idiomas se han filtrado al vocabulario básico. Un habitante de Linde Tormentoso puede que no hable sahuaguin pero seguramente será capaz de maldecir en él.

No hay justicia:
La guardia de Linde Tormentoso sirve a los Señores de la Tormenta y a sus intereses. Los guardias son una fuerza a ser evitada, no una fuente de seguridad. A veces arrestan y ejecutan a criminales pero únicamente si eso beneficia a los Señores de la Tormenta. No hay principios morales en esa ecuación.

Bandas y Milicias:
Los grupos descritos como bandas son típicamente criminales egoístas. Son ladrones, cortabolsas, salteadores, traficantes de polvo del sueño o peor, gente que se nutre de la miseria de la ciudad. Las milicias son grupos armados basados en ideales políticos o religiosos. A menudo son pagados por los habitantes de su zona, que los perciben como una fuente de vigilancia y estabilidad. Les den cobijo o los odien, los habitantes de Linde Tormentoso están familiarizados con las bandas y las milicias en su día a día.



------------------

Más artículos sobre Eberron

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pathfinder - Conjuros de Bruja

Desde hace unas semanas estoy jugando una partida de Pathfinder (concretamente el Adventure Path Kingmaker) y llevo como personaje una bruja (que es una nueva clase aparecida en un nuevo libro recién salido (el Advanced Player's Guide).

La verdad es que de momento está siendo bastante entretenido pero tenía un problemilla con los conjuros y es que a mi me suele gustar cuando llevo un lanzador de conjuros el poder tener impresa la lista con la descripción breve de los mismos. Pero, en el caso de la bruja esa lista no existe (la que hay en el libro sólo incluye los conjuros nuevos pero no los que son originales de otras clases de personaje). Así que como estos días he tenido un poco de tiempo me preparé mi propia lista de conjuros. Y, por si a alguien más le interesa os la he colgado en megaupload.

Podéis descargarla en este link

lunes, 23 de agosto de 2010

Razas de Eberron: Los kalashtar (II parte)

Las cosas son diferentes en Khorvaire. Los kalashtar de Khorvaire vienen de una variedad de trasfondos. Algunos emigraron a Khorvaire antes de que los inspirados llegaran a Sarlona y se mezclaron con los humanos de las Cinco Naciones antes de que el Reino de Galifar los uniera. Otros han sido enviados por los kalashtar ancianos durante los últimos siglos. Algunos vinieron a estudiar a Khorvaire, mientras que otros fueron enviado lejos para asegurarse de que la sociedad kalashtar no pudiera ser eliminada en un único golpe de los Inspirados. Los kalashtar de Khorvaire tienen más interacción con otras culturas y no tienen que tratar constantemente con la distracción de la guerra.

Como resultado, los kalashtar de Khorvarire son generalmente más optimistas e innovadores que sus contrapartidas adaranas y disfrutan experimentando nuevas cosas. La población kalashtar de Khorvaire está repartida en diversos enclaves raciones en las grandes ciudades del continente. Este patrón se ha heredado de la guerra con la Oscuridad Onírica. Los inspirados pueden ser capaces de destruir una pequeña comunidad rural, pero nunca intentarán destruir un gran grupo en Sharn. Colocándose en las capitales de Khorvaire, los kalashtar también pueden vigilar mejor las actividades de los embajadores inspirados. Los kalashtar suelen vivir en comunidades no porque no se sientan confortables con miembros de otras razas, sino porque necesitan sentirse seguros gracias al número y porque es más sencillo vigilar las acciones de la Oscuridad Onírica en un sistema cerrado.

Dentro de las comunidades kalashtar el grupo social más influyente es el linaje – el espíritu quori al que cada kalashtar está vinculado. Esto no es lo mismo que un grupo familiar. Los kalashtar heredan el vínculo espiritual de sus padres, pero el vínculo siempre está basado en el género; un hijo siempre adquiere el vínculo de su padre, mientras que una hija lo hereda de su madre. Es por eso que cada linaje está compuesto por miembros de un único sexo. Todos los miembros de un mismo linaje piensan en el resto como hermanos o hermanas, incluso si su relación de parentesco es lejana. Muchos kalashtar acostumbran a vivir con otros miembros de su linaje.

No existe la tradición del matrimonio entre los kalashtar. Miembros de diferentes líneas socializan y procrean juntos (con los hijos siendo adoptados y educados comunalmente por los miembros de su linaje) pero es dificil para un kalashtar imaginarse viviendo con alguien de otro linaje para el resto de su vida. Sin embargo, en Khorvaire muchas de estas antiguas tradiciones están siendo cuestionadas. Los kalashtar respetan la edad y la sabiduría y la mayor parte de comunidades kalashtar están gobernadas por un consejo con un representante de cada linaje que tiene presencia en la comunidad. Los conflictos entre linajes son poco comunes: la terrible amenaza de la Oscuridad Onírica siempre ha mantenido unidos a los kalashtar incluso en períodos de discrepancia.

El método para elegir al representante varía según los linajes; generalmente el líder es sencillamente la persona en la que la mayuor parte de su linaje confía y si esa confianza se perdiera, se cambiaría al representante. Las diferentes comunidades están unidas por líneas de comunicación psiónica: la mayor parte de comunidades tienen a un psiónico que puede conectarse con el resto de ciudades de Khorvaire y los ancianos de Adar.

La disciplina mental es parte de la vida de los kalashtar y se refleja en su bien ordenada sociedad. Los kalashtar suelen actuar en interés de lo que ellos consideran un bien mayor y la amabilidad, la compasión y la hospitalidad son virtudes importantes en su sociedad. Los visitantes bien educados siempre son bienvenidos, aunque un vigilante de las sombras suele mantener la atención en los extraños hasta que se asegura de que no son agentes de la Oscuridad Onírica.

Mucha gente encuentra que las comunidades kalashtar son austeras. Los disciplinados kalashtar tienen pocos vicios y donan la mayor parte de sus ingresos extra a la comunidad para colaborar en su defensa, así que tienen pocos lujos. Pero son capaces de disfrutar de la vida sin objetos materiales, disfrutando de la compañía de los suyos. Algunos humanos encuentran esta capacidad admirable mientras que otros la encuentran molesta – porque los humanos no pueden entender la unión mental mientras los kalashtar de un mismo linaje y su capacidad de cooperación y la falta de conflictos les parece en muchas ocasiones no natural.


------------------

Más artículos sobre Eberron

------------------

Para todos aquellos interesados en descargarse el documento original podéis encontrarlo en los siguientes enlaces :Versión en .pdf aquí o aquí; Versión en .doc

lunes, 16 de agosto de 2010

Razas de Eberron: Los kalashtar (I parte)

La raza kalashtar existe únicamente desde hace 18.000 años. Tiene su origen en Dal Quor, el plano de los Sueños donde el quori de casta kalaraq Taratai y los quori seguridores de la luz estaban siendo cazados y exterminados por agentes de la Oscuridad Onírica, la conciencia colectiva que gobernaba ese plano. Pero hay más cosas en Dal Quor que el reino de la Oscuridad Onírica.

Todas las criaturas sintientes de Eberron tocan Dal Quor cuando sueñas y, cada alma, cada raza, da forma a su pequeña frontera de Dal Quor. Huyendo de la Oscuridad Onírica, Taratai guió a sus seguidores en un éxodo a través de los sueños de los mortales. Mientras que los quori no pueden viajar físicamente entre planos como resultado de la guerra Gigantes-Quori y la destrucción de la treceava luna, Taratai creía haber encontrado una forma de cruzar a través del subconsciente hasta cuerpos mortales en Eberron – siempre y cuando se encontraran los portales propicios y los huéspedes fueran convencidos para aceptar a los viajeros.

Durante un año Taratai y sus quori viajaron de sueño en sueño, pasando por los sueños de dragones y bestias sin encontrar ningún lugar donde descansar. Los agentes de la Oscuridad Onírica todavía les estaban pisando los talones y entre la Oscuridad y los propios peligros de los sueños, los seguidores de Taratai estaban siendo destruidos lentamente. Finalmente, Taratai encontró el pasaje que necesitaba en -802 YK – un conducto subconsciente hasta la mente de un monje llamado Hazgaal de la montañosa nación de Adar, en la punta sudeste del continente de Sarlona. Sabía que no podría mantener la conexión mucho tiempo pero rogó por su caso a Hazgaal, que era el líder del monasterio- y para su sorpresa, él aceptó a su banda de espíritus fugitivos. Adar era la tierra del refugio, dijo, y ninguna criatura será expulsada.

Sesenta y siete hombres y mujeres adaranos – incluyendo al propio Maestro Hazggal – se ofrecieron voluntarios para compartir sus cuerpos con los espíritu quori renegados. Para poder establecer un vínculo permanente y escapar realmente de Dal Quor, era necesario que los quori se mezclaran totalmente (mente y espíritu) con sus huéspedes humanos, creando una síntesis de ambas personalidades. Esos fueron los primeros de los que Taratai llamo kalashtar, una palabra en Quori que se puede traducir como “sueños errantes”. A los kalashtar les llevó un tiempo adaptarse a su nueva existencia, pero finalmente era libres de la Oscuridad Onírica.

El kalashtar Haztaratai (aunque en muchas historias se le siga llamando Taratai) continuó en el cuerpo de Hazgaal sus estudios de la naturaleza de Dal Quor y de la Era del Sueño y desarrolló las tradiciones que son el centro de la fe kalashtar (y ahora también adarana) llamada el Camino de la Luz. Una serie de prácticas y devociones que creía que acelerarían el cambio de era en Dal Quor.

Los inicios fueron inciertos para la primera generación de kalashtar.¿Qué pasaría cuando un kalashtar muriera? Pero antes de encontrar la respuesta a esa cuestión, otro misterio fue revelado: el del nacimiento. Cuando el primer niño kalashtar nació se dieron cuenta de que el espíritu quori ligado al progenitor también tenía un vínculo con el niño. El espíritu, Harath, se dio cuenta de que le costaba más esfuerzo comunicarse con ambos huéspedes, pero que ahora era consciente de las experiencias de ambos.

Durante los siguiente siglos el proceso continuó. Y más y más kalashtar nacieron mientras los espíritus quori se mezclaban entre ellos hasta que resulto casi imposible para el espíritu comunicarse directamente con el kalashtar. Sin embargo, los recuerdos y la personalidad básica seguían allí, e incluso aunque no pudieran comunicarse, los espíritus seguían vivos y conscientes, experimentando el mundo a través de los sentidos de cientos de descendientes.

Cada generación de kalashtar era físicamente más distintivo que el anterior y cada una vivía más que la anterior. Estaba claro que la simbiosis espiritual entre humanos y quori estaba teniendo efectos físicos en los anfitriones. Y cuando, poco a poco, se fueron adaptando mejor a esta nueva situación, los kalashtar empezaron a desarrollar habilidades psiónicas. Los kalashtar no tienen acceso a los poderes psiónicos completos de sus ancestros, pero a pesar de ello poseen habilidades asombrosas: pueden volar, enviarse mensajes mentalmente y transformar sus cuerpos en armas vivientes. Fue un tiempo de maravillas.

Los kalashtar nacieron en las montañas de Adar, la montañosa región de Sarlona. Descendientes de los quori, una raza de espíritus inmortales exiliados desde Dal Quor, el plano de los sueños, los kalashtar tienen una paciencia infinita y la firme convicción de que sus tradiciones traerán un día una era dorada a todos los seres vivos de Eberron. Ellos no quieren cambiar en ningún sentido; saben que se necesita hacer para luchar contra la Oscuridad Onírica y lo continuarán haciendo hasta que tengan éxito o sean destruidos. Esta actitud se refleja en el rígido estilo de vida monástico de los adaranos, que ha permanecido sin cambios durante más de un milenio.

Casi todos los kalashtar viven en uno de los ocho monasterios-fortaleza de las montañas de Adar. El tiempo que no utilizan meditando o rezando está dedicado a la defensa devota del reino, manteniendo las batallas de Adar contra el asedio implacable de los inspirados de Riedra. Los kalashtar adaranos no tienen tiempo para los cambios culturales y tampoco tienen ninguna razón para pensar que esos cambios son necesarios.

------------------

Más artículos sobre Eberron

------------------

Para todos aquellos interesados en descargarse el documento original podéis encontrarlo en los siguientes enlaces :Versión en .pdf aquí o aquí; Versión en .doc

lunes, 9 de agosto de 2010

Razas de Eberon: Quori (II parte)

Los kalashtar son los descendientes espirituales de Taratai y sus aliados. Creen que Quor Tarai debe cambiar. Es más, creen que la naturaleza de Quor Tarai se refleja en Eberron, así que si pueden transformar la oscuridad en luz, puedan traer una nueva era de conocimiento a Eberron. Creen que no necesitan vencer a los Inspirados para conseguir la victoria. Para muchos kalashtar la oración, la meditación e incluso la simple supervivencia permite al mundo moverse en el Camino de la Luz. Recientemente, sin embargo, la duda ha empezado a surgir. Muchos jóvenes kalashtar creen que su gente debería tomar un papel más activo en el mundo tomando parte en la batalla contra los Inspirados.

Cuando se trata con los kalashtar y la Oscuridad Onírica, deben tenerse en cuenta algunos pocos puntos importantes. El primero es la arrogancia de estas razas. Ambas creen que su lucha trasciende Eberron. Muchos kalashtar son personas nobles que buscan luchar contra la corrupción y el mal pero todavía creen que los humanos no tienen lugar en su guerra. La Oscuridad Onírica, por otro lado, ve a los humanos como nada más que herramientas y juguetes.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que incluso los poderosos quori no tiene todas las respuestas. No saben exactamente porqué sus predecesores invadieron Xen’drik. No saben que causó el final de la última era del plano de los Sueños y esta es la razón por la que los Inspirados actúan con calma y cuidado. Muchos creen que la dramática acción de los quori invadiendo Xen’drik pudo haber acelerado su caída. Así que muchos quori buscan el conocimiento de sus predecesores en las ruinas gigantes de Xen’drik, una gran cantidad de misteriors que permanecen ocultos y que sólo los héroes pueden revelar.

Más información sobre los kalashtar de forma específica en próximos artículos.


------------------

Más artículos sobre Eberron

------------------

Para todos aquellos interesados en descargarse el documento original podéis encontrarlo en los siguientes enlaces :Versión en .pdf aquí o aquí; Versión en .doc

lunes, 2 de agosto de 2010

Razas de Eberron: Quori (I parte)

El Camino de la luz. La Oscuridad Onírica. La lucha entre los kalashtar y los Inspirados. ¿Qué hay en el corazón de este conflicto épico? La guerra entre los kalashtar y los Inspirados tiene poco que ver con Eberron. Se trata de una conflicto para determinar el destino de Dal Quor, el Reino de los Sueños. Dal Quor es un plano mutable. Cuando los mortales de Eberron sueñan moldean pequeños bolsillos de realidad en sus márgenes. El corazón del plano toma forma por una fuerza mayor que cualquier alma mortal, una fuerza colectiva que únicamente puede ser vista en la realidad que crea. Ese es el Quor Tarai, la conciencia colectiva de Dal Quor que representa el espíritu de la era, y la era que ha creado es una pesadilla. Los quori son los hijos del Quor Tarai y llaman a su creador il-Lashtavar (“la Oscuridad que Sueña” en quori, o la Oscuridad Onírica)

La organización conocida como la Oscuridad Onírica se compone de los agentes personales de il-Lashtavar. Los quori son inmortales pero no conocen toda su historia. No tienen constancia de los eventos que ocurrieron antes de la Era de los Monstruos en Eberron. Estudiando esos eventos, los sabios quori concluyeron que Dal Quor sufre ciclos cataclísmicos. Cuando un ciclo cambia el plano implota y explota. El Quor Tarai es transformado y renace tal y como hacen todos los espíritus ligados a ese reino. Dal Quor y los quori siempre existirán de alguna forma, pero los quori del futuro pueden no tener nada en común con los quori del presente.

De hecho, las evidencias sugieren que la próxima era puede ser radicalmente diferente. Uno de los quori más sabios fue el kalaraq llamado Taratai y él dijo que il-Lashtavar sería substituido por il-Yannah (una gran luz que desvanecerá las pesadillas del corazón del plano). La energía de los quori puede sobrevivir al cambio de era pero la personalidad y la memoria – todo lo que les define como individuos – será destruido.

Para una raza de inmortales este hecho era totalmente aterrador y motivó a los quori a tomar cartas en el asunto. Estaban convencidos de encontrar una forma de detener el cambio de ciclo y preservar la oscuridad para siempre. Unos cuantos quori se opusieron, diciendo que se debía permitir que el ciclo siguiera su curso; su líder era Taratai. Aquellos leales a il-Lashtavar persiguieron a esos herejes hasta que sus espíritus fueron forzados a huir de Dal Quor y acabaron convirtiéndose en kalashtar. Tras conseguir echar a los herejes de su plano, los quori continuaron estudiando el problema y llegaron a la conclusión de que la respuesta debía estar en el propio Eberron.

Una de las pocas cosas que los quori sabían sobre la era previa de Dal Quor es que cuando se encontraba próxima a su fin, los quori entraron en Eberron y lucharon contra los gigantes de Xen’drik. Los señores kalaraq de la Oscuridad Onírica creyeron que el control sobre los mortales de Eberron podría ayudarles a controlar el destino de Dal Quor. Las opiniones difieren en cómo debe conseguirse ese control. La creencia dominante opina que se necesitan dos pasos. El primero es realinear Dal Quor con Eberron reparando el daño que se hizo al final de la Era de los Gigantes con el Destructor de Lunas. El segundo es ganando control de la sociedad mortal y, lo que es más importante, de los sueños mortales. Cada noche, los sueños de los seres sintientes de Eberron cambian Dal Quor. Los señores de la Oscuridad Onírica creen que si los mortales pueden ser forzados a soñar un único sueño, Dal Quor nunca cambiará.

Esta es la filosofía secreta que se oculta tras la nación de Riedra. Los Inspirados no conquistan por la avaricia de riquezas o poder; de hecho la mayor parte de quori prefieren de lejos el reino de las pesadillas de Dal Quor que Eberron. Servir como Inspirado es una tarea que suelen intentar evitar. Lo hacen para preservar el Quor Tarai y, por tanto, a si mismos. Los Inspirados proveen a los habitantes de Riedra con comida, refugio y seguridad. El precio por ello es la libertad. Si los Señores del Polvo o los daelkyr consiguen sus metas, destruirán el mundo. Por comparación, un mundo dominado por los Inspirados será más seguro y estable, pero sin libertad.


------------------

Más artículos sobre Eberron

------------------

Para todos aquellos interesados en descargarse el documento original podéis encontrarlo en los siguientes enlaces :Versión en .pdf aquí o aquí; Versión en .doc