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viernes, 31 de octubre de 2008

Ritual de Nit d'ànimes 2008

Como cada año últimamente el club Kritik organizará un acto conjunto con el resto de entidades del Casal de joves de Les Corts para celebrar la Nit d'ànimes (aka Todos los Santos, Halloween...).

Este año, al igual que hicimos el año pasado organizaremos un ritual pagano que incluirá además una queimada.

El ritual será el mismo que hicimos el año pasado en el cual se incluía una invocación a los cuatro elementos para que nos protegieran. En este artículo podéis leer el texto que utilizamos el año pasado, aunque este año lo hemos modificado yhemos eliminado la parte del sacrificio de sangre (fingido, antes de que alguien se asuste!!) ya que al hacerse de noche casi no se veía y resultaba bastante confuso.

Hemos hecho unos cuantos ensayos y la verdad es que lo llevamos bastante más preparado que el año pasado y, además, hemos podido ensayar con la gente de la Republi-k de l'avern, que son un grupo de percusión que nos harán el fondo sonoro, con lo que esperamos que quede bastante mejor que el año pasado.

Ya os colgaré las fotitos por aquí cuando las tenga. De momento podéis echarle un vistazo a éstas, que son las del 2007.

miércoles, 29 de octubre de 2008

VIII Ayudar Jugando 2008

Como cada año durante el puente de diciembre se celebrarán las jornadas benéficas Ayudar Jugando.

En estas jornadas todo el dinero que se recauda (por jugar partidas, venta de material o por la subasta) se dona a una institución benéfica dedicada a los niños más desfavorecidos.

Yo he asistido cada año y he arbitrado partida varios de ellos y, este año, no va a ser una excepción así que allí me tendréis el sábado día 6 de diciembre y tal vez el domingo día 7.

No os las podéis perder!!!

Os dejo con el anuncio oficial:



Sabemos que nos echabais de menos, y como no queremos haceros esperar
más, aquí estamos otro año ... por la sonrisa de un niño.

¿Dónde? Pues como desde hace tres años seguidos, las jornadas benéficas
Ayudar Jugando, a través de las cuales jugadores de rol, simulación y
estrategia de toda España pretendemos tender una mano a los más
desfavorecidos, se celebrarán en el Casinet de Hostafrancs (c/ Rector
Triadó 53, Barcelona) el 6 y 7 de diciembre, desde las 10 horas hasta
las 00:00 el sábado y hasta las 20:00 el domingo.

Estamos terminado de cerrar actividades y finiquitando los carteles y
trípticos, pero para que podáis ir reservando las fechas aquí tenéis el
anuncio oficial.

En nuestra página web (http://www.ayudarjugando.org), que estamos
actualizando, podréis ir encontrando las novedades que vayamos
confirmando, así como un juego de 4 banners realizados para la ocasión.
Cuanta más gente asista más podremos hacer por ellos, así que difundid las fechas.

Ya sabéis que todo esto lo hacemos...

... por la sonrisa de un niño

Ayudar Jugando
www.ayudarjugando.org

martes, 28 de octubre de 2008

Fotos XV Jornadas Kritikas

Tal y como ya os había comentado este pasado fin de semana fueron las XV Jornadas Kritikas, organizadas por mi club de rol.

En mi opinión funcionaron bastante bien tanto a nivel interno (vinieron muchos socios del club con partidas preparadas y dispuestos a ayudar en lo que hiciera falta) como externo (hubo un buen número de público dispuesto a pasárselo bien y a disfrutar jugando).

Además, las críticas que he podido ir recabando estos últimos días coinciden bastante en que la gente se lo pasó bien y en que unos cuantos están más que dispuestos a repetir en próximas ocasiones, lo cual es bueno.

Lo cierto es que se jugaron un buen número de partidas de rol, así como juegos de tablero y un rol en vivo bastante diferente a los habituales por el club pero que funcionó a las mil maravillas.

Os dejo por aquí unas cuantas fotos de las XV Jornadas Kritikas para que veáis lo bien que lo pasamos.

martes, 21 de octubre de 2008

Fiesta en la embajada de Los cocos- Rol en vivo 25 de octubre

Su Excelencia el Embajador de la República de los Cocos tiene el gusto de invitarle a la recepción y baile de disfraces que tendrá lugar en esta Embajada en la República de Banania, la noche del 31 de Octubre de 2008. Asimismo, gozaremos de la presencia del ilustre erudito Reverendo don Jovino Biensabido, que nos ofrecerá una amena charla sobre el ocultismo chino durante la dinastía Ming y su reflejo en el arte decorativo de la época.

Se ruega etiqueta o vestimenta apropiada al evento.


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Tal y como indica la invitación te encuentras en la fiesta de disfraces de la Embajada de la República de los Cocos en Las Bananas, capital de la República Revolucionaria de Banania.


Los datos de tu personaje te serán entregados el mismo día de la partida junto con el atrezzo indispensable. Entre los datos de tu personaje también se incluye su misión o intenciones en la fiesta, así como las informaciones y rumores que posee.


Los objetivos de este juego, además de pasar un buen rato con viejos o nuevos amigos son cumplir la misión propuesta, reunir el máximo de información de lo ocurrido en la fiesta, y que el personaje acabe en una situación mejor (en general) que como empezó. Estos “beneficios” pueden ser muy variados y dependerán del personaje y de su interactuación con el resto.


Dado que este es un juego esencialmente de interpretación, no existen unas reglas específicas de simulación: los personajes saben hacer o conocen lo que saben sus jugadores (es decir, lo que tu sabes hacer). La mínima etiqueta exigible en una embajada supone que los personajes no van a emprender ninguna acción violenta o de interactuación física (salvo, quizá, bailar).


Ya que se trata de una fiesta de disfraces se ruega a los participantes que vengan vestidos adecuadamente y que, a ser posible, luzcan una máscara que ayude a ocultar su rostro (la organización dispondrá de máscaras que ofrecer aunque se ruega que cada cual se traiga la suya).


Nota: La partida sucede durante la noche del 31 de Octubre, víspera de todos los Santos aunque se jugará el sábado 25 de octubre dentro de las XV Jornadas Kritikas


Más información en: clubkritik@hotmail.com

viernes, 17 de octubre de 2008

XV Jornadas Kritikas



Los próximos días 24, 25 y 26 de octubre el Club de rol y simulación Kritik organiza sus XV Jornadas Kritikas.

Durante estos tres días podréis disfrutar de multitud de actividades como por ejemplo:

Viernes 24
Partidas de rol
Partidas de demostración de Juegos de tablero

Sábado 25
Torneo de Warhammer 40 K
Torneos de rol de D&D y Shadowrun
Torneo de softcombat (a partir de las 16.00 h)
Torneo de dibujo rápido
Rol en vivo: Fiesta en la embajada (a partir de las 21.00 h)
Partidas de rol
Partidas de demostración de Juegos de tablero

Domingo 26
Torneo de Infinity
Torneo de dibujo rápido

Partidas de rol
Partidas de demostración de Juegos de tablero

Clausura y sorteo de material


Nuestros horarios serán los siguientes:
Viernes 24 de 18 a 03 horas
Sábado 25 de 10 a 05 horas
Domingo 26 de 10 a 21 horas

Nuestro club está situado en la Calle Dolors Masferrer, 33-35 (muy cerca de la estación de metro de línea verde de Les Corts). Podéis ver un plano de cómo llegar entrando aquí: http://clubkritik.galeon.com/comollegar.html

Si queréis más información podéis encontrarnos en clubkritik@hotmail.com o en http://www.clubkritik.tk

Gracias a todos y esperamos veros en las jornadas

miércoles, 15 de octubre de 2008

Eberron: acciones entre partidas

Más artículos sobre Eberron

Dado que a mis jugadores les apetecia hacer acciones entre aventura y aventura y que, en algunas ocasiones, ese tipo de detallitos de trasfondo si se realizan durante una sesión llevan mucho tiempo, decidí hacer unas reglas para regular las acciones entre partidas.

La idea de fondo tras estas reglas es regular el número de acciones que se pueden hacer entre aventuras para no encontrarnos con personajes que se mueven mucho y hacen cientos de acciones y otros, más parados, que no hacen casi nada.

Hasta ahora se han usado más bien poco, la verdad... porque entre que he dado pocos períodos de "vacaciones" y que cuando han existido pocos jugadores los han aprovechado... Pero espero que a partir de ahora se puedan ir usando un poco más y que resulten útiles.

Beneficios

Por norma general un jugador no obtendrá PX's por sus acciones entre partidas. Los beneficios serán de otro tipo como por ejemplo: permiso para acceder a dotes restringidas y/o conocimientos reservados (que igualmente deberá pagarse), conseguir contactos/aliados; pequeñas recompensas económicas y/o de equipo, ingreso o mejora de la posición en una organización...

Mecánica

Cada día "libre" se divide en 3 períodos de 8 horas de duración cada uno. Estos períodos se conocen como Mañana, Tarde y Noche; sin que por eso deban corresponder a unas horas "exactas" del día, sino más bien a un período aproximado.

Se presupone que cada PJ dedica uno de esos tres períodos diarios a descansar (si el jugador no indica lo contrario se presupone que es el período de Noche).

Por cada día que el PJ no dedique un período a descansar se acumulará un penalizador de -5 a TODAS las tiradas que realice hasta el momento en que descanse (penalizador que se acumula cada día). Esto implica las tiradas de ataque, daño, habilidades, salvaciones, pruebas de característica... y cualquier otra posible tirada. Esta regla se impone únicamente para evitar que haya un abuso del número de acciones que se pueden realizar entre partidas y únicamente se aplica para acciones entre partidas. Dentro de partida los penalizadores por sueño y demás funcionarán como hasta ahora.

Duración de las acciones

Las acciones que se lleven a cabo en los diferentes períodos de tiempo podrán tener una duración de 8 horas o de 4 horas (lo cual permitiría dos acciones dentro de un mismo período). Esto no quiere decir que las acciones consuman ese tiempo real sino que el pensar en ellas, desplazarse al lugar oportuno, hacer las necesidades pertinentes y la acción en sí; consumen ese tiempo.

Se espera de los jugadores que cuando expliquen al máster que acciones entre partidas realizan especifiquen el tiempo que le dedican. Queda a discreción del máster modificar los tiempos según su criterio.

Es más que probable que para conseguir beneficios de algunas acciones éstas se tengan que producir en más de una ocasión (p. ej: para crear un objeto es necesario dedicarle más de 1 acción de 8 horas así que será necesario que el jugador indique durante más de 1 día que va a dedicar 1 período a crear el objeto)

Stress

No es necesario que un jugador especifique que hace su personaje durante todo el tiempo libre entre partidas. Es más, puede decir algo tan sencillo como: Mi personaje dedica esos días a descansar.

Pero para evitar el caso contrario (un abuso de las acciones entre partidas) está el stress. Las acciones entre partidas están pensadas para que los jugadores y el máster puedan profundizar en el carácter de los personajes y darles un mayor trasfondo, no para que los jugadores aprovechen para exprimir hasta la última posibilidad.

A discreción del máster, si éste considera que un personaje está realizando demasiadas acciones entre partidas le avisará de que su personaje se está estresando (demasiado trabajo, demasiada vida social...). Si el jugador persiste se planteará la opción de penalizar sus acciones debido al stress [por el momento no me planteo hacer una regla al respecto porque espero sinceramente no llegar a necesitarla]

Acciones extendidas

Algunas acciones es imprescindible que se realicen de forma continuada durante x tiempo mientras que otras pueden realizarse consumiendo un solo período (o incluso medio) o dedicarle más de 1 período. Si el máster lo considera oportuno puede dar bonificadores a las tiradas por dedicar más tiempo del estrictamente necesario.

Posibles bonificadores

El máster agradecerá que los jugadores describan de forma detallada (no es necesario enrollarse como persianas sino detallar los pasos más importantes) sus acciones. Estas descripciones pueden dar bonificadores a las tiradas y en los casos de acciones más sencillas, pueden directamente suprimir las tiradas.

Ejemplos de acciones

Como el título especifíca lo siguiente son ejemplos de acciones que se pueden realizar entre partidas. NO pretendo ser exhaustiva ni muchísimo menos, sólo plantear algunas de las acciones que primero se me han ocurrido y que es más probable que se produzcan habitualmente. Agradeceré que se plantee otro tipo de acciones y a la hora de arbitrar aceptaré casi cualquier propuesta de mis jugadores (lo cual no quiere decir que no las modifique, of course!)

- Ocio: Esta acción puede durar 4 u 8 horas. Indica que el personaje se relaja, va al teatro, a visitar a algún amigo, queda para comer, se va de putas... No se obtiene ningún beneficio específico excepto el hecho de que reduce el estrés y permite personalizar los gustos del personaje

- Creación de objetos: Esta acción dura 8 horas y para dar beneficio es probable que se deba repetir en diversos días. Genera como beneficio la creación de un objeto (ya sea mundano o mágico). Se le aplican las reglas estándar de creación de objetos (mirar descripción de habilidades de artesanía y oficio en el manual del jugador).

- Uso de la habilidad profesión: Esta acción dura 8 horas (a discreción del máster puede durar 4 horas aunque no será habitual). Permite hacer uso de una habilidad de profesión tal y como está especificado en el manual del jugador.

- Estudiar: Esta acción dura 4 u 8 horas. Realizar esta acción NO da px's ni nada parecido pero además de dar trasfondo, puede permitir acceso a determinadas dotes, habilidades, conocimientos... El número de acciones necesarias para conseguir ese acceso queda a discreción del máster.

- Realizar compras/ventas: Esta acción dura 4 u 8 horas. Esta acción consiste en la compra/venta de equipo/bienes ya sean propios o del grupo para obtener un beneficio. Engloba el recorrer diversos locales, comparar precios, regatear con los vendedores...

- Investigar/Documentarse: Esta acción dura 8 horas como norma. Consiste en intentar conseguir alguna pista suelta sobre algún asunto pasado, seguir a algún pj o pnj, buscar información sobre algún tema en concreto...

- Trabajar: Esta acción dura 8 horas como norma. Ya sea porque el personaje tiene un trabajo remunerado o porque colabora en una entidad, asociación, grupo... Es tiempo que dedica a una actividad "laboral" y del que puede obtener (o no!) una remuneración económica.

- Cuidar de contactos/aliados: Esta acción puede durar 4 u 8 horas. Consistiría básicamente en dedicar cierto tiempo a quedar con conocidos, interesarse por sus vidas, hacerles algún favorcillo menor...

Ejemplo:

Disponéis de 5 días:

Día 1
Mañana: dormir hasta tarde, toy petado
Tarde: Salir de compra-ventas. Quiero vender el equipo que conseguí en la última aventura (el camisote de mallas de gran calidad, la espada mágica de la muerte -of doom- y las 10 gemas variadas) y quiero comprarme algo de equipo mágico de nivel bajito (2 bolsas de maraña, 4 cetros solares y un arenque)
Noche: quedar con algún conocido para cenar y luego ir de copas. Gasto máximo 5 po.

Día 2:
Mañana: Voy a la biblioteca de la universidad en busca de un libro para aprender a hablar trasgo y me paso la mañana estudiándolo (2 acciones de 4 horas)
Tarde: me pasaré por el Oráculo a ver si Biarn se cuenta algo interesante
Noche: Dormir

Día 3:
Mañana: Dormir / no hacer nada
Tarde: Estudio trasgo
Noche: salgo de fiesta por los barrios “pijos” a conocer gente. Gasto máximo 25 po

Día 4:
Mañana: Dormir
Tarde: Estudio trasgo
Noche: Descansar en casa / Dormir

Día 5:
Mañana: Estudio trasgo
Tarde: Quedo con mis amigos X y Y
Noche: Dormir

martes, 14 de octubre de 2008

Eberron: Otras organizaciones de Sharn

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Las linternas negras

Las linternas negras son un cuerpo secreto de élite al servicio de la corona de Breland. Se trata de una organización de espías que busca salvaguardar la integridad de la nación mediante la recopilación de información.

Sus miembros son discretos y difíciles de identificar y en muchas ocasiones actúan bajo diversas coberturas y nombres falsos.

En Sharn mantienen un enclave importante al tratarse de la segunda ciudad en importancia de Breland y la primera en población.



La fundación Wayfinder

La fundación fue creada por el explorador mediano Boroman ir’Dayne y tiene como finalidad explorar todo el mundo de Eberron. Al tener su sede principal en Sharn ha centrado gran parte de sus esfuerzos exploratorios hacia el misterioso continente de Xen’drik, aunque también organiza expediciones hacia otros territorios desconocidos.

La fundación Wayfinder es uno de los principales patrocinadores de expediciones hacia Xen’drik (junto a la Universidad Margrave y la casa Cannith).

Eberron: la guardia de Sharn

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La guardia de Sharn se encarga de mantener la ley en la ciudad. Cuenta con un amplio número de miembros aunque la gran cantidad de problemas siempre presentes en la Ciudad de las Torres suele hacer que sufra de falta de personal perpétua.

Además, la corrupción de sus miembros es casi una constante. Los sobornos son habituales tanto por las diferentes mafias de la ciudad, como por parte de los pudientes ciudadanos de Sharn.

Eso no significa que toda la guardia sea corrupta ni sin escrúpulos pero sí que en muchas ocasiones el dinero o la influencia que se pueda poner sobre la mesa supondrá un interesante cambio en la actitud de la guardia hacia un acontecimiento o una persona.

La guardia cuenta con varias unidades especializadas

El libro ennegrecido

El libro ennegrecido se encarga de estudiar todos aquellos casos relacionados con la magia en cualquier forma. Entre sus funciones también está el llevar un registro de todos los lanzadores de conjuros conocidos de la ciudad y entrenar a los lanzadores de conjuros de la guardia. Los miembros del libro ennegrecido son los únicos con autoridad para utilizar magia durante un juicio (zona de verdad, detectar pensamiento…)

Guardia del muelle

La guardia del muelle son los encargados de regular el comercio en Sharn impidiendo la entrada de substancias ilegales y peligrosas. Entre sus competencias también está el cobro de impuestos y aranceles comerciales.

Guardia de cloacas

Dado el inmenso tamaño de las cloacas de Sharn y su intrincado laberinto existe una unidad especializada en resolver los crímenes que se realizan allí, aunque la mayor parte de su trabajo suele consistir en buscar a personas desaparecidas en la zona.

Alas doradas

Los Alas doradas son una unidad de caballería alada, habitualmente montada sobre grifos que sobrevuelan la ciudad y controlan el tráfico aéreo de la misma

Guardianes de la puerta

Los guardianes de la puerta son los encargados de custodiar los accesos a la ciudad (tanto por tierra como por mar y aire) y de regular la entrada de personas a la ciudad. Ejercen un cierto control en el acceso a la ciudad.

El batallón capa roja

El batallón capa roja forma parte de los Agentes de la Ciudadela del rey y en pocas ocasiones actúa en la ciudad aunque tiene una de sus sedes en ella. Se trata de una unidad de élite compuesto mayoritariamente por veteranos de la Última Guerra y con acceso a gran cantidad de equipo especializado.

Desde el final de la Última Guerra han sido relegados a tareas políticas aunque en caso de ser necesario únicamente requerirían de pocos minutos para estar preparados para combatir a cualquier enemigo de la ciudad o del reino.

Son fácilmente reconocidos por sus capas rojas con la insignia de la corona y del batallón (una bestia desplazadota gruñendo con las palabras “Primeros en combatir, últimos en caer” rodeándola).

martes, 7 de octubre de 2008

Calendario Sypheros 998 YK

Finalmente he puesto una fecha a la campaña de Eberron. La verdad es que llevo bastante tiempo pensando en ello pero no me decidía por una fecha en concreto y lo cierto es que hasta hace poco no tenía demasiada importancia. Pero dado que he decidido integrar las reglas relativas a los planos de existencia y a como afectan las fases de las lunas a las marcas de dragón, se hacía necesario fijar en qué día estábamos.

Así que, teniendo en cuenta que uno de los módulos que quiero jugar a mis chicos tiene una fecha predeterminada decidí calcular la fecha actual de la partida y resultó que la segunda temporada dió inicio el 5 de Sypheros de 998 YK.

Para poder calcular todas las variables de forma correcta (lunas, planos...) se hacía necesaria la presencia de un calendario donde todo estuviera bien ordenadito y que, además, fuera fácil de consultar durante la partida e incluso que sirviera para que tanto los jugadores como yo misma pudiéramos apuntar eventos que sucederían.

Así pues, y tomando como base la información del Calendario de Eberron de la página web de Wizards y con la ayuda del Reverendo hice mi propio calendario del mes de Sypheros.

Además de incluir las diferentes fases lunares también pusimos cuales eran los planos limítrofes y lejanos con Eberron y añadimos las principales fiestas de Khorvaire. Aquellas señaladas con una H final, son fiestas religiosas relativas a la Hueste Soberana (tanto en su versión benigna como en la fe de los Seis Oscuros). Las que finalizan con una LL son fiestas religiosas de la Llama de Plata y, aquellas marcadas con una S, son festividades de la ciudad de Sharn.

Y, para todos aquellos que sientan curiosidad o que crean que les puede resultar de utilidad pueden descargarlo de aquí

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lunes, 6 de octubre de 2008

Nuevos personajes

Después de poco más de un mes parada, la partida de Eberron ha vuelto a empezar aunque en esta nueva temporada se han producido algunos cambios en la plantilla de jugadores y, consecuentemente, también en la de personajes.

Por un lado Sorel y Sandro han pasado a ser personajes no jugadores ya que los horarios de sus jugadores resultaban incompatibles con el ritmo bisemanal que quería darle a la partida pero a cambio han entrado en partida dos nuevos personajes.

Por un lado, XST-25FA que, como cualquier conocedor de Eberron ha podido deducir, se trata de un forjado y por otro el profesor Weylard Stone de Seaside, un artífice humano procedente de Cyre.

XST-25FA fue creado como muchos otros forjados para servir en el ejército de Breland, concretamente en el cuerpo de exploradores y durante casi 30 años ese fue su único cometido. En ese tiempo aprendió mucho de los humanos que le rodeaban a diario y de la naturaleza que le rodeaba y en la que tuvo que vivir durante la mayor parte de ese tiempo. Al igual que al grueso de su unidad, la libertad que supuso para los forjados el Tratado de Tronofirme, le resultó difícil de asimilar. Durante unos meses vivió en Wroath pero más adelante se mudó a Sharn, donde reside desde entonces. Su afán aventurero le hizo unirse al gremio de exploradores de Death gate y, recientemente aceptó un trabajo de un artífice llamado Biard.

Weylard Stone nació en Seaside, Cyre y actualmente trabaja como profesor adjunto de arqueología en la Universidad de Morgrave, en Sharn. Es un especialista en la recuperación e identificación de objetos arcanos y combina sus clases en la universidad con las expediciones en las que participa para recuperar todo tipo de artefactos. Precisamente durante el día del luto Weylard estaba en una de sus expediciones, lo cual le salvó de una muerte casi segura en su Cyre natal. Desde entonces ha continuado con su trabajo intentando reconstruir su vida en Sharn.

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viernes, 3 de octubre de 2008

Sanar

Entre las modificaciones de reglas que he hecho últimamente también he añadido un pequeño cambio en la habilidad de sanar. A partir de ahora la habilidad de sanar ahora también es capaz de curar puntos de daño.

Para ello, antes de que el paciente reciba ningún tipo de curación mágica se puede efectuar una acción de sanar a CD 20 que permite recuperar 1d2 puntos de daño. Esta acción únicamente puede efectuarse en una ocasión y no será efectiva si ya se ha recibido curación mágica por ese conjunto de heridas.

No supone un gran cambio y a niveles altos practicamente no se utilizará pero creo que puede ayudar a los niveles más bajos a sobrevivir mejor (especialmente si no tienen un lanzador divino dispuesto a curarles) y, además, da cierta lógica al mundo ya que sino la función de los médicos y curanderos queda restringida a lanzadores de conjuros y poco más...